![](https://revistabusiness.com.pe/files/WWD-iStock-157524977.jpg)
El 75% de los consumidores están dispuestos a apoyar prácticas sostenibles pagando más por productos que promuevan la conservación del agua, señala el informe trabajado por Ecolab, empresa internacional especializada en el tratamiento del agua, y miembro de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como Ecolab Perú.
Dicho informe, elaborado en colaboración con The Morning Consult, comprende a 15 países, y fue presentado en el marco de un encuentro que reunió a expertos de Ecolab Perú para discutir sobre las buenas prácticas industriales en el manejo de este recurso esencial, destacando estrategias clave para afrontar la creciente crisis hídrica y mitigar sus efectos.
En el encuentro, Juan Candelario Rodríguez, Marketing Manager de Ecolab, detalló que, según proyecciones del World Resources Institute, el 43% de la población mundial podría enfrentar escasez de agua para este 2025, “un escenario que exige acciones inmediatas por parte de gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto”.
“En América Latina, esta preocupación es particularmente marcada, ya que el 76% considera que las empresas y fabricantes carecen de un plan claro para abordar este desafío”, agregó Candelario al insistir en la necesidad de gestionar el uso del agua con herramientas innovadoras como el Smart Water Navigator, una plataforma online gratuita diseñada para ayudar a establecer objetivos alcanzables y optimizar el uso del agua de manera eficiente y sostenible.
Para Esteban Guaqueta, marketing director de Ecolab, “hay una necesidad en adoptar prácticas más efectivas para gestionar los recursos hídricos, entendiendo que la escasez de agua no es solo un desafío ambiental, sino también un tema económico y social”.
Por otro lado, Juan Pablo Contreras, líder de la división Industrias Light, enfatizó en que no se trata solo de ahorrar agua, sino de transformar la manera en que la utilizamos a nivel industrial para generar un impacto positivo a largo plazo. “En Ecolab trabajamos con diversas industrias proporcionando herramientas como el Smart Water Navigator y promoviendo prácticas sostenibles que permitan una gestión más eficiente y resiliente del agua”, afirmó.