En un entorno empresarial que avanza cada vez más hacia la digitalización, el uso de la firma electrónica no solo representa una ventaja, sino una necesidad para mantener la competitividad, ya que permite autenticar documentos de manera rápida y segura. Sin embargo, la ausencia de esta herramienta, reconocida legalmente en muchos países, incluido Perú, podría desencadenar una serie de problemas que impacten en la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de las empresas.
Al respecto, Cristián Navarrete, gerente comercial de Defontana Perú, empresa líder en software de gestión empresarial en Latinoamérica, señala que la firma electrónica es un recurso esencial, especialmente en el área contable y de recursos humanos, ya que facilita la firma de diversos documentos laborales, como contratos, adendas, permisos, liquidaciones, entre otros. Además, optimiza tiempos, reduce costos, centraliza la documentación y hace los procesos más transparentes.
Navarrete advierte que los documentos firmados manualmente son más susceptibles a manipulaciones, fraudes y pérdidas. “Sin una firma electrónica, garantizar la autenticidad de los documentos y la identidad de quienes los firman se convierte en un desafío. Por ello, en el ecosistema tecnológico de Defontana ya existe un módulo para Firma Electrónica que permite suscribir, de forma remota, diferentes tipos de documentos comerciales y laborales. Todo mediante unos cuantos clics y cero riesgos de seguridad”, acotó el ejecutivo.