Con el nuevo año laboral, la planificación profesional cobra un papel crucial en muchas empresas, y está marcada por la solicitud de roles de vacaciones de los colaboradores.
Este enfoque estratégico tiene como objetivo la organización efectiva de tiempos de descanso y distensión. Se trata de períodos muy importantes para la prevención de síndromes como el burnout y el estrés crónico, factores que impactan directamente en la salud. Por ello es fundamental mantener siempre un equilibrio entre el trabajo y la vida laboral.
En sintonía con estas prácticas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha implementado una nueva directriz con el propósito de promover que los empleados no acumulen ni pospongan sus períodos de vacaciones. La Resolución N° 830-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala señala que no hacer uso de los periodos de descanso vacacional en el año siguiente será considerado como una infracción irremediable, lo que podría acarrear sanciones para las compañías. Este respaldo legal refuerza la necesidad de una planificación laboral cuidadosa y eficiente.
En esa línea, Felipe Cuadra, CXO & co-founder de Rankmi, precisa: «Conviniendo que las vacaciones se deben tomar, y debemos tratar de que la desconexión sea total, el objetivo es que la gente se pueda desprender de lo que está haciendo y no tenga que atender a su responsabilidad. Entonces, es muy importante que las compañías se organicen para implementar ese periodo de descanso para sus colaboradores».