El secreto más importante de todo líder es la valoración del trabajo de sus colaboradores. Además, es la mejor forma de retener al talento. Luis Suárez, ex presidente de PepsiCo para Latinoamérica y Europa, brinda una serie de lecciones basadas en su propia experiencia.
Para muchos líderes, el «reconocimiento» todavía es un elemento emocional sin mayor importancia o impacto financiero. Sin embargo, en los últimos estudios realizados por HealthStream Research se muestra que sus beneficios financieros son extraordinariamente tangibles: las empresas con los mayores índices de reconocimiento producen 6,6% mejores utilidades operativas y 8,7% mejores retornos de inversión.
Los conceptos de «reconocimiento» y «apreciación» son dos componentes críticos para crear emociones positivas en las organizaciones. Gallup ha encuestado a más de cuatro millones de trabajadores en todo el mundo sobre este tema. En el último análisis, que incluyó a más de 10 000 unidades de negocio y 30 industrias, se ha encontrado que las personas que reciben reconocimientos y elogios regularmente:
- Aumentan la utilidad operativa y el retorno de la inversión.
- Aumentan su productividad individual.
- Aumentan el compromiso con sus colegas.
- Es más probable que permanezcan en su organización.
- Reciben de los clientes los puntajes más altos de lealtad y satisfacción.
- Tienen mejores indicadores de seguridad y menos accidentes en el trabajo.
Puede leer el artículo completo de Luis Suárez en la edición de agosto de la revista Business.