La ministra de la Producción, Lieneke Schol, indicó que las ventas del comercio minorista cerraron el año 2017 en S/ 36 019 millones, cifra que representó un avance de 4,3% frente a los resultados del año anterior.
“De esta manera, el dinamismo del comercio minorista se sigue consolidando en el Perú, incrementándose en más de S/ 6000 millones desde 2013”, añadió Schol.
La titular del Ministerio de la Producción sostuvo que el resultado del año pasado fue impulsado por el buen desempeño en las ventas de las actividades de supermercados y tiendas por departamentos (+3,8%), ferreterías y electrodomésticos (+7,7%), farmacias y cuidado personal (+2,2%) y librerías y artículos de papelería (+5,0%).
El desempeño de los supermercados y tiendas por departamentos es el resultado de las mayores ofertas y promociones, que incentivaron un mayor consumo de las familias peruanas.
En tanto, las mayores ventas de productos de la actividad de ferreterías y electrodomésticos se dieron por la recuperación del sector construcción, principalmente durante el segundo semestre, que aumentó la ejecución de obras públicas y privadas.
En cuanto a la actividad de farmacias, boticas y cuidado personal, que representan el 14,1% de las ventas totales del comercio minorista, su resultado estuvo explicado por las mayores ventas en la línea de productos medicinales y cuidado personal.
Finalmente, las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería cerraron sus ventas con un crecimiento de 5%; este resultado se debe a la continua inauguración de locales durante 2017.