En el marco del Día de Internet Seguro, que se celebra el 10 de febrero, Cipher -la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, empresa líder en el sector de seguridad privada- advierte que la convergencia entre protección de datos e inteligencia artificial (IA) se consolida como el principal factor crítico para organizaciones, personas y entidades públicas en 2026.
La evidencia internacional demuestra que, mientras los ciberdelincuentes ya emplean IA para perfeccionar sus estafas, las organizaciones que integran IA y automatización en sus operaciones de seguridad reducen tiempos de detección y minimizan el impacto económico de los incidentes en sus operaciones.
“En el Perú, donde la digitalización avanza aceleradamente y los riesgos cibernéticos evolucionan en paralelo, la gobernanza de la IA y la protección de datos se vuelven estratégicas. La identidad digital y los datos se han convertido en el nuevo perímetro”, aseguró Catarina Viegas, CEO de Cipher para América Latina. “Nuestro mensaje en el marco del Día de Internet Seguro es claro: prevenir, monitorear y gobernar adecuadamente la IA es la mejor defensa para proteger a personas, empresas e instituciones.”
Los ciber delincuentes ya utilizan IA generativa para automatizar campañas de phishing, producir deepfakes altamente realistas y ejecutar fraudes basados en voz e imagen sintética, técnicas que también están comenzando a verse en Latinoamérica. Esto eleva la efectividad de ataques dirigidos a usuarios de sistemas financieros, empresas de servicios y entidades estatales, entre otros. Por otro lado, la IA defensiva permite detectar actividades anómalas en segundos, anticiparse a incidentes y contener intrusiones antes de que afecten información sensible o infraestructura.