El pleno extraordinario del Congreso aprobó la censura contra José Jerí, por lo que deja la Presidencia de la República. La moción de censura fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, declaró la vacancia del cargo de presidente de la república.
Previa sesión extraordinaria, el Congreso aprobó admitir a debate las siete mociones de censura contra el expresidente José Jerí. Entre los argumentos, se señalaron las visitas irregulares que tuvo José Jerí en horarios ajenos a la función pública.
Según el congresista Esdras Medina, algunas de las razones de la promoción de la censura fueron las “reuniones clandestinas con empresarios privados vinculados al Estado” y las “visitas irregulares e impropias a Palacio de Gobierno, evidenciadas con la presencia de más de 10 señoritas en horarios ajenos a la función pública, quienes posteriormente fueron contratadas por el Poder Ejecutivo”.
Posteriormente, la congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, intervino y planteó una cuestión de orden para ver si correspondía aplicar una vacancia o una censura.
Zegarra señaló que los motivos por los que se le acusaba a Jerí eran por sus actos como presidente de la República; sin embargo, se estaba planteando su censura como presidente del Congreso. Considerando ello, se procedió a la votación de este pedido, siendo rechazado con 71 votos en contra, 34 a favor y 1 abstención.
Por lo tanto, se procedió a la votación por la censura, siendo esta admitida por el Pleno.