
La Universidad Católica de Santa María (UCSM) instauró la Cátedra Santa María “Ing. Roque Benavides Ganoza”, en la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, un espacio académico de reflexión, intercambio de ideas y promoción del conocimiento de alto nivel, en homenaje a una de las personalidades más destacadas del sector minero y académico del país.
El reconocido empresario Roque Benavides Ganoza fue incorporado al claustro académico de la Universidad Católica de Santa María como Profesor Honorario. La ceremonia de investidura estuvo presidida por el rector Jorge Luis Cáceres Arce, quien le otorgó este título en reconocimiento a su destacada trayectoria tanto en el ámbito empresarial como académico.
Durante el acto, se le impuso una medalla que lo acredita como miembro activo de la plana docente de la UCSM, símbolo que refleja el profundo aprecio y respeto de toda la comunidad universitaria hacia su valiosa contribución al desarrollo académico, industrial y social del país.
En su exposición, el Ing. Benavides resaltó el potencial minero del país, ubicado en uno de los cinturones polimetálicos más prolíficos del mundo, y la importancia de un ecosistema empresarial desarrollado que incluye proveedores, contratistas, ingeniería, academia y un marco legal sólido.
El líder proyectó la creación de 2,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos años, gracias al sector minero, si se impulsan los proyectos en cartera, y subrayó que esta industria representa más del 14% del PBI nacional, el 16% de la inversión privada y el 58% de las exportaciones del país. Asimismo, hizo un llamado a todos los actores empresariales, la academia, el Estado y a la sociedad civil para asumir roles responsables en la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.