
Solo el 5% de peruanos tiene un nivel proficiente de inglés, según el estudio “El Futuro del Inglés: perspectivas globales” del British Council, la entidad educativa y cultural del Reino Unido que demuestra su compromiso para fortalecer la calidad de la enseñanza del inglés en la educación pública peruana, además de ampliar oportunidades académicas para estudiantes peruanos en UK. Recientemente, el British Council firmó acuerdos estratégicos con el Ministerio de Educación (Minedu) y con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con el objetivo de reforzar el aprendizaje del inglés en el país y generar un impacto positivo en el sistema educativo.
El 18 de agosto se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en educación entre la Embajada Británica, el Ministerio de Educación del Perú y el British Council, que lideró este proyecto desde abril junto a los equipos técnicos del Minedu y durante la participación de la delegación peruana en el Foro Mundial de Educación 2025 en Londres. Este acuerdo impulsará la enseñanza del idioma inglés, el desarrollo profesional de docentes y directivos escolares, apoyará a la internacionalización y la calidad de la educación superior, también brindando diversificación de oportunidades educativas para estudiantes en UK en coordinación con programas como Chevening, Alumni UK y Pronabec.
Por otro lado, el British Council y la Sunedu han formalizado un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la calidad y gestión en la educación superior mediante el intercambio de buenas prácticas con instituciones pares del Reino Unido. El acuerdo contempla, además, la incorporación de criterios de competencia en inglés, internacionalización, movilidad e inclusión dentro de las Condiciones Básicas de Calidad y busca facilitar la implementación del Reconocimiento Mutuo de Grados y Títulos entre el Perú y el Reino Unido.