
La energía es el eje que dinamiza la economía, la industria y la vida cotidiana. En un contexto donde los desafíos ambientales y de cobertura energética demandan respuestas urgentes, el Perú se perfila como un país con un alto potencial para liderar la transformación hacia un modelo energético más sostenible, diversificado y competitivo.
Los avances de los últimos años son alentadores. En lo que va de 2025, han entrado en operación cinco nuevas centrales -dos solares, dos eólicas y una térmica- que en conjunto suman 597 MW de capacidad instalada y una inversión de 525 millones de dólares. Sin embargo, desafíos persistentes como la cobertura eléctrica en zonas de la Amazonía, que demandarían una inversión cercana a los 1300 millones de dólares, evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos tanto en planificación como en financiamiento del sector.
Sin embargo, más del 45% de los hogares peruanos aún dependen de combustibles contaminantes para sus actividades diarias, según el estudio “Pobreza Energética y Rol del GLP”, elaborado por Macroconsult. Este contraste evidencia la necesidad de acelerar la inversión, especialmente extranjera, como vía para diversificar la matriz energética y asegurar un suministro confiable, limpio y moderno.
Este escenario, junto con otros retos y avances que vive el sector en el Perú y en América Latina, será abordado en la XIII edición de Expo Energía Perú, un espacio de exhibición y conferencias que convoca a expertos del ámbito público y privado para debatir sobre los retos y oportunidades del sistema energético nacional. “El Perú necesita fortalecer su marco normativo y alinear sus políticas a una verdadera transición energética”, precisó José Torres Lam, director de Doble T Comunicaciones, empresa organizadora del evento.
En este espacio estarán presentes más de 50 conferencistas, quienes expondrán distintos temas enfocados a los siguientes tópicos: sistema eléctrico peruano, transición energética en Perú, energías renovables, red eléctrica digital, distribuidoras eléctricas en el desarrollo nacional, y sostenibilidad en el sector, entre otras temáticas relevante para el país.
Expo Energía Perú 2025 se realizará el 8 y 9 de julio en el Swissôtel Lima.