
La Positiva Seguros alcanzó los 5,3 millones de asegurados, tras cerrar 2024 con un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Este avance contempla a 5,2 millones de personas naturales y alrededor de 100 mil empresas. Además, la compañía superó los S/ 3 mil millones en primas, cumpliendo el objetivo trazado para dicho periodo.
De acuerdo con Alberto Vásquez, gerente general de la compañía, este crecimiento está respaldado por un proceso integral de transformación tecnológica. “Estamos en una etapa en la cual ya hemos brindado una serie de soluciones nuevas a nuestros asegurados y ahora estamos haciendo migraciones importantes dentro de nuestra arquitectura tecnológica interna. Vamos al 80% en ese sentido”, explicó el ejecutivo.
Uno de los pilares de esta evolución es el ecosistema de salud digital que la aseguradora ha venido desarrollando. Hace un año, La Positiva inauguró su primer centro médico en La Encalada, Santiago de Surco, enfocado principalmente en atención por telemedicina, pero que también brinda soporte en siniestros, atención de salud y riesgo laboral. En su primer año de operación, el centro realizó 15 mil consultas virtuales.
Para 2025, la aseguradora se ha propuesto duplicar esa cifra y alcanzar las 35 mil atenciones virtuales, con miras a abrir una segunda sede en 2026. En esa línea, Alberto Vásquez señaló que los resultados obtenidos en el primer año respaldan la decisión de proyectar un nuevo centro médico para el próximo año. Mientras tanto, continuarán escalando su servicio de telemedicina.
Asimismo, La Positiva ha incorporado herramientas de inteligencia artificial para fortalecer procesos como la detección de fraude, especialmente en productos masivos. “La inteligencia artificial nos está permitiendo identificar patrones, formas de generación de fraudes, sobre todo en algunos productos masivos, y ahí venimos trabajando”, indicó Alberto Vásquez.
Con estos avances, La Positiva sigue apostando por la innovación, la accesibilidad y la cercanía, consolidando su presencia a nivel nacional y reafirmando su posición como uno de los actores más relevantes del sector asegurador peruano.