
Celepsa, empresa peruana de generación y comercialización de energía del Grupo Unacem, ha certificado sus centrales hidroeléctricas El Platanal y Marañón bajo el estándar internacional I-REC (International Renewable Energy Certificate). Esta certificación garantiza que la energía generada en esta instalación proviene de fuentes 100% renovables y cumple con estándares internacionales de sostenibilidad.
El estándar I-REC es un sistema global de certificación que permite a las empresas demostrar que su consumo eléctrico está respaldado por energía renovable certificada. Presente en más de 40 países, es reconocido por iniciativas globales como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGP), CDP y RE100, como una herramienta sólida para instrumentos de seguimiento creíbles y auditables.
La Central Hidroeléctrica El Platanal, ubicada en la cuenca del río Cañete, en las provincias de Yauyos y Cañete, tiene una potencia efectiva de 227,1 MW. Mientras que, la Central Hidroeléctrica Marañón, situada en la cuenca del río del mismo nombre en Huánuco, cuenta con una potencia efectiva de 19,9 MW, produciendo ambas un promedio anual de 1300 GWh de energía limpia.
Las centrales también cuentan con la certificación de carbono neutralidad otorgada por la certificadora internacional Aenor, al haber compensado el 100% de sus emisiones de carbono al 2022. Además, actualmente, ambas centrales han sido reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en la plataforma Huella de Carbono Perú por su gestión responsable de emisiones de carbono.
“Desde hace algunos años certificamos el origen renovable de la energía que entregamos. Hoy, la certificación I-REC representa un paso más en ese camino, al adoptar un estándar internacional que refuerza la trazabilidad y confiabilidad del proceso. Nos permite ofrecer certificados reconocidos globalmente que garantizan el origen renovable de la energía, contribuyendo a las metas ambientales de nuestros clientes y al desarrollo sostenible del Perú”, afirmó Carlos Túpac-Yupanqui, gerente comercial de Celepsa.