
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4,50%. Con ello, la tasa de interés se encuentra cerca del nivel estimado como neutral. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
La decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta la información y las proyecciones siguientes:
- En abril, la tasa mensual de inflación total fue 0,32% y la de inflación sin alimentos y energía fue 0,14%. De acuerdo con lo esperado, la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 1,3% en marzo a 1,7% en abril. El resultado en la inflación mensual refleja principalmente el incremento en el precio de algunos alimentos. La tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se mantuvo en 1,9% en abril, alrededor del centro del rango meta.
- Las expectativas de inflación en varias de las principales economías, en particular en Estados Unidos de América, han sido influenciadas por el aumento de las tensiones comerciales. En este contexto, la convergencia prevista de la inflación hacia su meta podría ser más lenta que lo esperado.
- Las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron en 2,3% en abril, dentro del rango meta de inflación.
- Se proyecta que la inflación interanual retorne en los próximos meses a niveles cercanos al centro del rango meta. Asimismo, se estima que la inflación sin alimentos y energía se mantendrá alrededor de 2% en el horizonte de proyección.
- En abril, los indicadores de situación actual y de expectativas sobre la actividad económica mostraron un ligero deterioro respecto al mes previo. Sin embargo, la mayoría de los indicadores se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial.
- Las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía global. En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros.