
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, señaló que el plan de acción del Gobierno del Perú, ante la aplicación del 10% de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos peruanos, incluye tres ejes: evaluación de riesgo, apertura de nuevos mercados y apoyo a las empresas exportadoras.
“Nos hemos basado en tres ejes: uno corresponde a la evaluación de riesgo, es decir, ya hemos recibido la noticia de que estamos incluidos dentro de los países que estarán sujetos a imposición de aranceles, pero con la tasa más baja que ha impuesto Estados Unidos, dentro de su política comercial que incluye a 185 países”, dijo la ministra.
“Los sectores que estarían principalmente involucrados ante estos aranceles y donde podría haber efectos son el agrícola, forestal y de minerales. Entonces, sobre esa base teníamos que ver cuáles eran las medidas que podíamos adoptar y en qué nos debíamos preparar”, agregó.
Desilú León indicó que los otros dos ejes del plan de acción tienen que ver con la apertura de nuevos mercados y el apoyo a las empresas exportadoras para que puedan ingresar con sus productos.
“Continuar con el trabajo de apertura de mercados es importante, ya que no sabíamos cuánto podría ser una posible imposición de aranceles y si eso podía tener un impacto muy fuerte; teníamos que ver hacia qué mercados poder dirigir a nuestros exportadores. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con India y en el tema de Japón también hay nuevas posibilidades”, mencionó.
“El último tema sobre nuestro plan de acción es el apoyo a las empresas exportadoras peruanas para que lleguen a estos nuevos mercados, porque no son los mismos protocolos sanitarios ni las mismas necesidades. Tenemos que apoyarlos en ese proceso”, añadió.