
El Megapuerto de Chancay, una de las infraestructuras más modernas y estratégicas de América Latina, continúa consolidándose como un eje clave para el crecimiento económico del Perú y un punto neurálgico para el comercio global. En respuesta al creciente interés de inversionistas nacionales e internacionales, la Cámara de Comercio Brasil-Perú (Cambraper) y la Red Internacional de Negocios (RIN) organizaron una visita empresarial exclusiva que reunió a más de 30 empresarios peruanos y brasileños en sus instalaciones, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de primer nivel del puerto y explorar las múltiples oportunidades de inversión que ofrece.
Durante el recorrido, Rafael Torres, presidente de Cambraper, destacó el potencial multisectorial del megaproyecto: “La infraestructura del Megapuerto de Chancay es de vanguardia y nos ha sorprendido gratamente. Vemos que el futuro está aquí; más allá del comercio exterior, se están abriendo nuevas oportunidades para negocios en áreas como la inmobiliaria, construcción de viviendas, hotelería, gastronomía y almacenes logísticos, entre otras”, comentó Torres.
Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto del Puerto de Chancay, enfatizó el valor estratégico del puerto para las cadenas logísticas regionales y globales. “Gracias a su ubicación geográfica privilegiada, el puerto de Chancay se convierte en un eslabón esencial para el comercio entre Latinoamérica, Asia y el resto del mundo, facilitando la producción y el intercambio comercial de manera eficiente”, indicó.
Por su parte, Jorge Núñez Gainza, procurement manager de Cosco Shipping Ports, confirmó que, a la fecha, el puerto se encuentra plenamente operativo, recibiendo buques de gran calado, además de precisar que, desde su inauguración en noviembre pasado, ya ha movilizado más de 60 000 contenedores, teniendo una expectativa de alcanzar los 200 000 en su primer año de operaciones y 500 000 para el tercer año. La meta para el quinto año es alcanzar un millón de contenedores movilizados, lo que posicionará a Chancay como un hub logístico de clase mundial.