
En enero de este año, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el fin de la verificación de datos por parte de agencias especializadas en las plataformas de la compañía, incluidas WhatsApp, Facebook e Instagram, reemplazando la política por “Notas de la comunidad” en los próximos meses. Esta decisión, que comenzará en Estados Unidos para luego expandirse en más territorios, ha levantado una señal de alarma, ya que podría pavimentar el camino para la proliferación de fake news.
Miles de peruanos utilizan redes sociales todos los días, siendo las plataformas de Meta las preferidas, ya que el 66% usa WhatsApp al menos una vez por hora, seguido de Facebook, con un 39%, mientras que el 29% revisa su Instagram con esa frecuencia. Es por ello que Sherlock Communications realizó una encuesta para conocer las experiencias de los peruanos con las noticias falsas en dichas redes sociales.
Aunque el fact-checking sigue activo en América Latina, los resultados destacan el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios. El estudio reveló que en Perú, más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que habían encontrado noticias falsas en las plataformas de Meta, y alrededor de un tercio (33%) admitió creer en el contenido antes de darse cuenta de que era información errónea. Estas cifras reflejan la confusión entre la población, especialmente en un panorama político altamente polarizado, donde la difusión de información falsa se utiliza a menudo como herramienta de manipulación.
“Según esta investigación, la decisión de Meta de poner fin al fact-checking en Estados Unidos no sería popular entre sus usuarios en América Latina. Las grandes empresas de tecnología deben ser conscientes de cómo la introducción de cambios como estos afecta su reputación en América Latina, influyendo no solo en la credibilidad, sino también en la adopción de la plataforma y la participación de los usuarios en toda la region”, dice Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.