El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que durante 2024 el sector agropecuario registró un crecimiento de 4,9%. De esta manera, el Midagri informó que el incremento del sector agropecuario en ese año fue impulsado por el alza del subsector agrícola en 6,8% y el subsector pecuario en 1,8%.
Los principales productos que incrementaron su producción el año pasado fueron: pallar grano seco (166%) en Lambayeque y La Libertad; quinua (57.2%) en Puno, Ayacucho y Junín; y arándanos (53.4%) por la expansión de la superficie cultivada en La Libertad, Lambayeque e Ica.
También destacó la producción de papa (19,5%) en Puno, Apurímac y Ayacucho); maíz amiláceo (18,5%) en Huancavelica, Apurímac y Cusco; páprika (9,9%) en Arequipa, Piura e Ica; alfalfa 8,8%, principalmente en Puno, Cusco y Moquegua; y arroz cáscara (4,2%) en Lambayeque, Piura y Huánuco, entre otros.
Las mejores condiciones climáticas favorecieron la producción y rendimiento de los diversos cultivos.
Mientras el aumento del subsector pecuario fue impulsado por la producción de pollo, que creció 2% (concentrado principalmente en Lima); el sector porcino aumentó 4% (promovido por una mayor saca en La Libertad, Ica y Arequipa); pavo de engorde, que creció en 29,4% (con mayor saca en Lima); y vacuno, que registró un alza del 1,7% (gracias a una mayor saca en Huánuco, Lima y Amazonas).