
Las exportaciones de la joyería peruana lograron un récord en 2024, al sumar 197 millones 43 mil dólares, que significó un crecimiento de 103,7% respecto a 2023 (96 millones 719 mil dólares), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio exportador, Rocío Mantilla Goyzueta, señaló que esta evolución se explica principalmente por el incremento del precio internacional de los minerales, especialmente del oro.
Indicó que tras tener garantizado el abastecimiento de ese metal precioso en el país, gracias al D.S. 214-2023, que modificó el reglamento de la Ley del IGV, ahora es necesario implementar estrategias de promoción a fin de aumentar los volúmenes de exportación. “Necesitamos una mayor visualización para seguir generando más puestos de trabajo”, dijo.
Refirió que el sector privado trabaja en el desarrollo de esta actividad; por eso, el Comité de Joyería y Orfebrería de Adex tendrá un stand en la feria Expo Joya, a realizarse en Guadalajara, México, en junio próximo, para lo cual coordina la participación de tres empresas peruanas.
De la misma forma, organizará en octubre la Noche Joyera e impulsará la participación de sus asociados en la feria Expoalimentaria 2025, a desarrollarse del 24 al 26 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
Mantilla Goyzueta refirió que, así como se hizo una gran campaña para posicionar a los alimentos peruanos en el mundo, con grandes resultados, también se debería realizar algo similar con la joyería y la orfebrería nacional.
Uno de los aspectos a trabajar –prosiguió– es promover el uso de piedras preciosas, especialmente del ópalo andino (azul y rosa), gema natural que se encuentra esencialmente en Arequipa e Ica.
Indicó que, si bien la joyería y orfebrería tienen una historia y tradición relevantes, requieren mayor innovación y tecnología, además de diseños propios y personalizados, acorde con las tendencias mundiales. Por ello es necesario una constante capacitación de los artesanos peruanos de todo el país.