![](https://revistabusiness.com.pe/files/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-9.25.15-AM.jpg)
El centro comercial Parque La Molina, inaugurado en diciembre del año pasado y que forma parte del portafolio de Parque Arauco, ha sido reconocido por el U.S. Green Building Council (USGBC) con la certificación LEED Gold. Este reconocimiento es consecuencia del enfoque integral en sostenibilidad con el que se diseñó y construyó el centro comercial, reflejado en su diseño ecoeficiente y su operación responsable, las que logran reducir significativamente los impactos al medio ambiente, generando a su vez beneficios para sus colaboradores y visitantes.
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una de las más reconocidas en el mundo de la arquitectura y el diseño de edificios sostenibles. A través de un riguroso sistema de evaluación de estándares internacionales, LEED reconoce a los edificios que implementan prácticas sostenibles en sus diseños, buscando reducir su huella de carbono, optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad ambiental interna para beneficio de los ocupantes. En este contexto, Parque La Molina ha destacado al incorporar soluciones innovadoras y eficientes en su estructura, convirtiéndose en un referente para centros comerciales responsables con el medio ambiente.
Entre los principales beneficios del nuevo centro comercial destacan la reducción de su huella de carbono mediante el uso de materiales reciclados, la incorporación de un sistema de ventilación bioclimático en áreas comunes y la implementación de amplias zonas verdes que favorecen la biodiversidad y con una selección de vegetación y mecanismos de riego tecnificado que optimizan el consumo de agua. Su infraestructura permite un ahorro de más del 50% en agua y más del 50% en riego, además de una reducción de más de 30% en el consumo energético. Asimismo, el centro comercial ha destinado más del 5% de sus estacionamientos a vehículos eléctricos y ha implementado un plan de medición y verificación de la huella de carbono, así como la certificación ISO 14001 para mejorar su gestión operativa. Durante el proceso de construcción, se reciclaron más del 85% de los residuos generados en construcción.