La recaudación de 2024 alcanzó los 155 756 millones de soles, importe que representó un crecimiento del 3,3% (8510 millones más), en comparación con lo registrado en el año previo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Destacó que este ingreso también es mayor al previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado en agosto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Precisó, asimismo, que la recaudación correspondiente a diciembre de 2024 alcanzó los 14 872 millones de soles, con lo que registró un crecimiento de 26,3% respecto de similar mes de 2023, siendo esta la tasa de crecimiento de recaudación más alta de los últimos 32 meses.
Los resultados estuvieron marcados por los ingresos producto de las acciones de mejora del cumplimiento por parte de la Sunat, los cuales representaron 3511 millones de soles adicionales generados, principalmente, en el último trimestre del año, ya sea en materia de facilitación del cumplimiento como de control tributario y recuperación de deuda.
Destaca, así, la mayor recaudación obtenida por la eficiencia en los procesos de gestión de la deuda declarada, cobranza y resolución de impugnaciones; al igual que el incremento de la recaudación a partir del control de sectores con altos índices de informalidad y el amplio despliegue de asistencia al acogimiento del fraccionamiento especial, cuyo resultado superó lo estimado.
La Sunat también destacó la ampliación en la evaluación del valor de las mercancías importadas con indicios de subvaluación y el resultado positivo del control de aquellos montos solicitados en devolución cuya cadena de comercialización y producción presenta indicios de incumplimiento tributario.