La demanda de profesionales capacitados en áreas tecnológicas continúa creciendo exponencialmente en el país. Para 2025, expertos proyectan que las carreras relacionadas con este rubro serán las mejor remuneradas y, sobre todo, las más buscadas por empresas de todos los sectores. Este panorama abre oportunidades para quienes estén dispuestos a desarrollar habilidades en un ámbito de constante evolución e innovación.
Según un reciente estudio titulado “Transformación del Trabajo en el Perú en tiempos de Aceleración Digital”, realizado por ISIL en colaboración con la Universidad Siglo 21, el 53% de los encuestados identificó al campo de las Tecnologías de la Información (TI) como la principal área en la que se crearán nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años, seguida por Innovación con un 43 %. Esta creciente demanda se alinea con una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se señala que el 75 % de las empresas encuestadas declaró haber tenido dificultades para cubrir vacantes en roles digitales.
En esa línea, el requerimiento de profesionales en TI ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción, la demanda por especialistas en TI creció entre 50 % y 60 % entre 2021 y 2023, y se espera que esta tendencia ascendente se mantenga en los próximos periodos.
Jose Miguel Marchena, experto en Tecnología de la Información y gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL, sostiene que los estudios evidencian una clara oportunidad para reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral de carreras tecnológicas. “Las tecnologías avanzadas como la automatización, la ciencia de datos y la inteligencia artificial están transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Las habilidades tecnológicas serán indispensables para mantenerse competitivo en el mercado profesional”, explica.