En un contexto con alto volumen de publicidad como es la época navideña, resultan clave las estrategias que permiten conectar con los consumidores, además de adaptarse a sus necesidades y estilos de vida. De esta manera, una marca puede lograr una mayor recordación y destacar en el mercado.
Al respecto, Sofía Moreno, Key Account Manager de la agencia de medios Reset, da recomendaciones y estrategias con base a su experiencia para hacer que una campaña navideña sea exitosa.
- Involucrar a todos los equipos desde el inicio. Esta campaña es estacional, por lo que cualquier retraso en el lanzamiento es irrecuperable. Ponerla en marcha de manera conjunta desde el brief, ayuda a detectar errores de forma temprana y evitar reprocesos en el camino.
- Priorizar mensajes simples y con alta frecuencia. Es esencial que sea de fácil entendimiento. Utilizar formatos cortos posibilita trabajar con altos niveles de frecuencia y lograr una mayor recordación, superando la media y destacando en el mercado.
- Alinear la creatividad y segmentación personalizada. Es clave colaborar estrechamente con los equipos creativos para desarrollar mensajes específicos que conecten con cada segmento del público objetivo. Así se genera una identificación más profunda que complementa el concepto madre de la campaña.
“En Reset aplicamos estas pautas, acompañando a cada cliente desde la concepción de la idea, en colaboración con la agencia creativa y asegurando que la selección de medios esté alineada perfectamente con los objetivos de la campaña”, destaca la experta.
Por ejemplo, para la reciente campaña de San Fernando “Noche de pavo, noche de amor”, en la que posicionan al pavo como el protagonista de las cenas navideñas de las familias peruanas, utilizaron recursos tradicionales como el villancico, conectando al consumidor con campañas icónicas de la marca. Esta unión de elementos permitió crear un jingle sencillo y memorable que refuerza la recordación; además se diseñó un plan de marketing experiencial para maximizar su escucha y garantizar su impacto en el público objetivo.