El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, estimó que las ventas en esta campaña navideña se situarán entre 11 000 millones y 13 000 millones de soles, representando un crecimiento moderado de 8% a 10% respecto a la misma temporada del año anterior.
“Este resultado estará impulsado por la recuperación económica postpandemia, el aumento en el poder adquisitivo de ciertos segmentos (CTS y gratificaciones), y el uso intensivo de herramientas digitales para ventas y promociones”, manifestó.
Los rubros con mayor demanda serán regalos y juguetería, ropa y calzado, gastronomía (productos como panetones y chocolates artesanales) y tecnología, especialmente accesorios electrónicos. No obstante, Rodolfo Ojeda sostuvo que dichas expectativas podrían variar dependiendo de la estabilidad económica y del comportamiento del consumidor en los días previos a la Navidad.
Como todos los años, la campaña navideña atrae nuevos contratos laborables. En ese sentido, el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL proyecta que el empleo temporal logre un incremento del 15%, lo que significará la generación de 50 000 nuevos puestos de trabajo.
Los sectores con mayor demanda de personal serán el comercio minorista, con la contratación de vendedores y promotores; gastronomía, con más ayudantes de cocina y personal de servicio; así como logística y transporte, con una mayor demanda de empaquetadores y repartidores. “Estos empleos suelen ser estacionales, pero muchos se convierten en oportunidades permanentes para los trabajadores destacados”, sostuvo Rodolfo Ojeda.