El voluntariado es una fuerza transformadora que contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad, tiende puentes entre generaciones e involucra a millones de personas en el Perú. Su labor es reconocida, cada 5 de diciembre, con el Día Internacional de los Voluntarios. Siguiendo este compromiso, desde el Británico se han generado tres proyectos para solucionar problemas ambientales y sociales -en zonas de El Agustino, Villa El Salvador e Independencia- que han beneficiado a más de 1000 personas.
El primero está dedicado a la lectura y el teatro con la implementación de una biblioteca en el colegio Glorioso Húsares de Junín, ubicado en El Agustino, para el uso de más 850 alumnos. El segundo consiste en la mejora de un huerto, en Villa El Salvador, para lo cual se desarrollaron capacitaciones a los vecinos. El tercero involucra el mejoramiento de un parque en la zona de Payet, en Independencia, para que lo disfruten más de 100 familias.
En 2023, aproximadamente el 16% de la Población en Edad de Trabajar (PET) participó en actividades de voluntariado, según un informe de Naciones Unidas en Perú. “Esto desarrolla en ellos habilidades que les servirán para su vida profesional y personal; además de reforzar el vínculo con sus colegas y fortalecer su autoestima al sentir satisfacción por sus aportes a la comunidad”, indicó Gabriela Aguilar, gerente de Responsabilidad Social y Cultura del Británico.
Los tres proyectos mencionados responden a una iniciativa del Británico, en la que los colaboradores desarrollan una idea que brinda una solución a un problema social o ambiental de una comunidad en nuestro país. Este año, más del 25% de colaboradores participó en alguna actividad de responsabilidad social. Para 2025, se espera que más alumnos y colaboradores participen en estas iniciativas.