El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para apoyar la transformación digital del Banco de la Nación de Perú y así fortalecer su capacidad de aumentar la inclusión financiera y social de la ciudadanía.
El proyecto de Transformación Digital del Banco de la Nación, aprobado por el directorio ejecutivo del BID, busca maximizar el aprovechamiento de las tecnologías digitales para lograr una prestación eficiente, segura y sostenible de sus servicios financieros a la población peruana y las entidades de gobierno.
El Banco de la Nación desempeña un papel fundamental en el sistema financiero peruano dado que todas las transacciones del Estado se realizan a través de él. Administra las subcuentas del Tesoro Público y proporciona al gobierno central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos. Asimismo, es responsable del recaudo tributario y la realización de pagos.
“El Banco de la Nación tiene un rol central en la agenda de desarrollo incluyente en Perú. Diseña productos financieros, realiza operaciones y provee servicios de inclusión financiera que contribuyen a la inclusión social conforme a la Política Nacional de Inclusión Financiera del Perú”, señaló Francisco Demichelis, especialista de mercados financieros del BID.
“Gracias a su presencia en casi todo el país, ofrece servicios bancarios en lugares donde la banca privada es inexistente”, aseveró.
El proyecto se enfocará en tres objetivos: fortalecer las capacidades institucionales para el diseño e implementación de productos digitales, aumentar la capacidad digital e interoperabilidad de sus servicios digitales e incrementar la madurez de su ciberseguridad.