En el marco de la 62° edición de CADE Ejecutivos 2024, el foro empresarial más importante del Perú, se desarrolló la sesión “De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido”. Esta sesión tuvo como ponente al presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, y fue moderada por el periodista Fernando Carvallo, conductor periodístico de Radio Programas del Perú (RPP).
Durante la sesión, Velarde remarcó la importancia del sector privado para contribuir a cerrar las brechas que existen en el país en los diferentes ámbitos ante la inacción del sector público; y, en esa línea, recordó el gran aporte de los empresarios en la historia del país.
Respecto a las perspectivas a mediano plazo sobre la inflación, Velarde señaló que la inflación registrada en los años anteriores recientes ya está controlada, y que el Perú cerrará el año 2024 con una inflación dentro de la meta trazada.
Sobre el crecimiento económico, inversión y creación de empleo, indicó lo siguiente: el potencial de crecimiento de éste y los próximos años es de 3%. Agregó que, si se hacen las reformas, podría ser de 5% o un poco más. Entre estas reformas están las condiciones necesarias de un país, referidas a Educación, Poder Judicial, tributos, calidad de inversión pública y servicio civil, entre otras.
Recordó que hasta 2014, los países que más crecían en la región eran el Perú, República Dominicana y Panamá; y de esos tres, nosotros empezamos a crecer mucho más despacio. Entre los factores que explican ello está la inestabilidad política, que mella la confianza de los inversionistas y los ciudadanos; también la creación de más y nuevos requisitos para las inversiones y actividades económicos; entre otros.
Velarde también comentó sobre la Constitución Política vigente y su capítulo económico; y alertó sobre el peligro de generar una opinión negativa respecto a los empresarios e inversionistas privados; y el mito de que el Perú es un país muy rico pero que otros se llevan esta riqueza.
Otros temas que trató el economista del BCR fueron los procesos de descentralización del país, la educación universitaria del Perú y el mundo, entre otros.