Bajo el lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”, se inauguró en Arequipa la 62° edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del Perú. Este espacio de diálogo y reflexión tiene por objetivo generar propuestas y conciliar esfuerzos para resolver los principales desafíos del país.
Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, dio la bienvenida al evento agradeciendo el interés de líderes empresariales, autoridades, academia, sociedad civil y medios de comunicación. Asimismo, destacó la importancia de tener a Arequipa como anfitriona de la edición 2024, lo que ha permitido visibilizar los desafíos y oportunidades de la región sur, así como fomentar la descentralización.
De igual manera, aprovechó este espacio para hablar sobre la situación particular que atraviesa el país, invocando a los líderes peruanos a asumir un rol para detener la degradación y construir un mejor futuro para todos. Con tal propósito, les instó a ser ciudadanos comprometidos que tengan como misión, “en lo político, construir una democracia e institucionalidad reales que sean espacios de diálogo, justicia y equidad. En lo social, cerrar las brechas de desigualdad, promoviendo educación, salud y cohesión social como derechos universales. En lo económico, fomentar el crecimiento que permita un desarrollo sostenible e inclusivo que no mida el éxito solo en cifras, sino por la calidad de vida de todos los peruanos”, enfatizó.
En seguida, Fernando Barrios, presidente de CADE Ejecutivos 2024, comenzó su discurso con la premisa que el Perú tiene dos caras opuestas que dificultan su cohesión. En ese sentido, ahondó en el lema de esta nueva edición y los objetivos que tiene este encuentro de empresarios. Para ello, planteó a los CADEístas “proponer soluciones reales y para el conjunto del país; romper la inercia fortaleciendo las alianzas con comunidades, trabajadores, Estado y jóvenes; ser activistas sociales como prioridad, asumiendo que la política pública también es responsabilidad de la sociedad y todos debemos ocupar el lugar que nos corresponde”.