La penetración del comercio electrónico sigue ganando terreno en el consumo. En el primer semestre de 2024 creció 17% y con ello marca un nuevo hito: superó por primera vez a los pagos presenciales con tarjeta (plásticos), según datos de la Cámara Peruana de Comercio electrónico (Capece).
“A inicios de 2020, del total del consumo con tarjeta, el ecommerce representaba el 14%, y los pagos presenciales con tarjeta el 86%. Esto casi se ha invertido en agosto 2024, ya que el marketshare del comercio electrónico llegó al 65%”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Capece en el marco del evento Epayment Summit 2024, el congreso internacional de medios de pagos más importante del país.
¿A qué se debe la mayor penetración de esta modalidad de pago en el ecommerce? El ejecutivo señala que el uso de los pagos online en el consumo, principalmente por smartphone y billeteras digitales como Yape y Plin, contribuyeron de manera significativa en su crecimiento.
“Esto muestra una tendencia clara; este canal está reemplazando a los pagos presenciales con tarjeta; principalmente, esto se ve en las categorías educación, gobierno y servicios públicos, vuelos, telecomunicaciones y restaurantes, entre otros, mientras que en categorías como supermercados, mayoristas y farmacias todavía predominan los pagos presenciales con tarjetas”, afirmó.