La acelerada adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las organizaciones en los últimos dos años abre nuevas brechas de ciberseguridad y de compliance. Tenable Research reveló, en un estudio reciente, que más de un tercio de los equipos de seguridad corporativa encuentran aplicaciones de IA en sus entornos que podrían no haberse aprovisionado a través de procesos formales. A esto se suman numerosas vulnerabilidades en soluciones de IA, que incluyen Microsoft Copilot, Flowise y Langflow, entre otras, que agravan los riesgos vinculados con el uso sin restricciones de esta tecnología.
En la medida en que la importancia de la IA crece e impacta en el corazón de los negocios, las organizaciones necesitan abordar de manera proactiva nuevas problemáticas vinculadas con esta innovación, incluyendo capacidades como detección y corrección de vulnerabilidades, contención de fugas de datos y prevención de su uso no autorizado. De hecho, durante un período de 75 días, entre finales de junio y principios de septiembre, Tenable detectó más de nueve millones de instancias de aplicaciones de IA en más de un millón de hosts. El riesgo para la ciberseguridad del uso sin restricciones de la IA se ve agravado por el creciente volumen de vulnerabilidades de IA.
Con esto en mente, Tenable, empresa de exposure management, anunció el lanzamiento de AI Aware, con capacidades de detección avanzadas que permiten descubrir rápidamente soluciones, vulnerabilidades y debilidades de IA. Tenable AI Aware utiliza agentes, monitoreo pasivo de red, pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas y motores de escaneo distribuidos para ofrecer la detección más completa de IA en ecosistemas modernos, incluyendo software, bibliotecas, plug-ins de navegador de IA aprobados y no aprobados y vulnerabilidades.