La inteligencia artificial (IA) sigue transformando diversas industrias y el sector legal no es la excepción. La IA está cambiando completamente la manera en que se lleva a cabo un trabajo basado en el conocimiento, lo que significa que tanto abogados como otros profesionales pueden aumentar su productividad y reducir la cantidad de tiempo que dedican a tareas rutinarias. Según indicadores mundiales, los pormenores del trabajo son considerados una amenaza constante, debido a que 23 horas de las 40 horas semanales están destinadas a tareas repetitivas y de poca relevancia.
“Cada vez hay más empresas, de diversas industrias, que buscan incorporar y capacitar a sus empleados sobre IA con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y productividad dentro de ellas. Asimismo, cabe destacar que han comprendido que la falta de entrenamiento genera brechas de habilidades, que pueden perjudicar tanto a la compañía como al mismo personal. Es por ello que, en lo que va del año, comparado con 2023, hemos visto un incremento notable de bootcamps corporativos en diversos sectores, siendo el que más destaca el legal. Y es que, sin lugar a duda, es más costoso atraer y contratar talento nuevo que invertir en el talento existente”, afirmó Brunella Cavenago, gerente de Prospección y B2b en Laureate Education.
Entre las ventajas que promete la aplicación de la IA en el ámbito legal encontramos un mejor manejo de las tareas rutinarias, el diseño de documentos, los procesos de investigación y las tareas que exigen la manipulación de grandes cantidades de información. La IA también ofrece la posibilidad de desarrollar chatbots y asistentes virtuales para automatizar y facilitar las consultas de los clientes. Responden preguntas frecuentes y prestan asesoramiento virtual, rompiendo las barreras físicas y horarias. Esta tecnología también puede asistir a abogados a agilizar algunas tareas que tradicionalmente consumen mucho tiempo, como acceder a una sentencia específica o filtrar por palabras clave, por ejemplo, para identificar algún precedente.