Aceros Arequipa ha sido reconocida con el “Premio a la Sostenibilidad ESG” en la categoría Ambiental y como finalistas en los III Premios ESG de Semana Económica. Este reconocimiento se debe a su innovador proyecto de Recuperación de Metales No Ferrosos, que ha generado un impacto positivo tanto en la sostenibilidad como en los resultados financieros de la empresa.
A través de este proyecto, Aceros Arequipa ha encontrado una forma eficiente de reutilizar los residuos que se generan durante la producción de acero. Esto le ha permitido recuperar y vender más de 2200 toneladas de metales no ferrosos en mercados internacionales como Portugal, India y Taiwán, generando ingresos superiores a S/ 12 millones.
Además, la empresa ha logrado ahorrar S/ 4,5 millones al reinsertar 4000 toneladas de chatarra ferrosa en su proceso de producción, lo que significa que han usado menos materias primas nuevas y han hecho su operación más eficiente. Este enfoque convierte lo que antes era considerado un desecho en un recurso valioso y reciclable.
“Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para generar beneficios económicos y ambientales. Recibir este premio es un gran orgullo y reconocimiento a la motivación por la continuamos esforzándonos día a día: nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en nuestras operaciones”, señaló Juan Manuel Otoya, gerente Corporativo de Aceros Arequipa.
Con esta iniciativa, Aceros Arequipa se aleja de las prácticas tradicionales del sector, transformando residuos en recursos útiles y apostando por un modelo de negocio basado en la economía circular.