Tetra Pak, líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, continúa avanzando hacia un futuro más sostenible y una economía circular. En el marco de Expoalimentaria 2024, la compañía presenta sus envases catalogados como unos de los más innovadores del mercado, dado que están diseñados para reducir el desperdicio de alimentos, garantizar que lleguen con seguridad a los consumidores y fomentar la economía circular.
Los envases de Tetra Pak, o “envases del futuro”, están desarrollados como una solución para enfrentar directamente la crisis del desperdicio de alimentos, un problema que afecta a nivel mundial a la industria alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que hasta el 14% de los alimentos, valorados en US$ 400 000 millones, se pierden globalmente entre la cosecha y la distribución.
En Perú, la situación es igualmente preocupante. La FAO estima que 16,6 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa. Además, el Banco de Alimentos de Perú reporta que cada año se desperdician nueve millones de toneladas de alimentos, una cantidad suficiente para alimentar a dos millones de peruanos.
En ese contexto, aspectos como el proceso de envasado de alimentos cobran mayor relevancia. Eduardo Pérez Narrea, gerente de Marketing de Tetra Pak Perú, señala al respecto que “los envases de Tetra Pak están jugando un papel clave para reducir el desperdicio de alimentos en Perú, dado que los conservan por más tiempo, sin necesidad de refrigerarlos o de agregarles conservantes, lo cual facilita su distribución en cualquier lugar. Esto no solo garantiza la seguridad de los productos, sino que también reduce el desperdicio y el consumo de energía. A eso debemos sumar el hecho de que la compañía genera y apoya acciones encaminadas a promover la recolección y transformación de los envases posconsumo en el país”.
De esta manera, la compañía responde a tres tendencias globales en torno a las cuales, de acuerdo con Pérez Narrea, también se alinean los consumidores peruanos de alimentos y bebidas: la búsqueda de productos accesibles, saludables y sostenibles. “Si bien la industria ha avanzado en estas áreas, aún queda espacio para mejorar y satisfacer completamente las necesidades del mercado del país”, concluyó el ejecutivo.