La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que los proyectos de irrigación que se vienen gestando mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) podrían fomentar inversiones en infraestructura y desarrollo agrícola por 9200 millones de dólares.
Se trata de los megaproyectos de irrigación Chavimochic III Etapa, Majes Siguas II Etapa, Chinecas y Chancay – Lambayeque que promoverán en conjunto inversiones en infraestructura por 2630 millones de dólares e inversiones privadas en desarrollo agrícola por 6560 millones.
En conjunto, incorporarán 340 500 hectáreas de tierras para el cultivo agrícola de exportación. De este total, 171 500 hectáreas son nuevas tierras que permitirán duplicar las exportaciones agroindustriales de 10 000 millones de dólares (2023) a 22 000 millones, así como incrementar el empleo directo e indirecto en 1,1 millones.
De esta manera, subrayó que la inversión privada en agricultura impulsará el desarrollo económico del país y promoverá nuevas oportunidades de inversión por la estabilidad jurídica.
Detalló que el país cuenta con 250 000 hectáreas orientadas a la agricultura moderna; con la incorporación de nuevas tierras, el Perú podría convertirse en hub agroindustrial, garantizar la seguridad alimentaria del país y dinamizar la economía.
Asimismo, refirió que los proyectos de irrigación a desarrollar mediante APP facilitarán la creación de clusters productivos, articulando a las pequeñas y medianas empresas con grandes agroindustriales del país.