La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó 12 proyectos en Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activo (PA) por 6076 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que se traducirá en mejoras de la infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, energía eléctrica y fosfatos (fertilizantes) del país.
El monto de inversión es el más alto en los últimos 10 años y refleja una mayor confianza de los inversionistas en proyectos financiados mediante Asociación Público – Privada que viene impulsando el gobierno, aseguró el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Asimismo, los 6076 millones de dólares adjudicados representan un avance de 76% en la cartera de proyectos que la agencia tiene previsto adjudicar este 2024, estimada en 8000 millones de dólares.
En cuanto a los proyectos otorgados, ProInversión adjudicó en agosto 1006 millones de dólares a través de seis proyectos que beneficiarán a más de 5,2 millones de habitantes. Uno de ellos es el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, “Tren Macho”, adjudicado al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por un monto total de 565 millones de dólares en términos nominales (445 millones de dólares en inversión principal de modernización y 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones).