Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, hasta la fecha se han reportado 16 fallecidos, 1876 personas damnificadas, 1495 hectáreas de cultivos destruidas y 1264 hectáreas gravemente afectadas por el fuego. Actualmente, aún se mantienen 49 incendios forestales activos, lo que sugiere que las cifras de daños podrían seguir aumentando. Esto ha originado la declaratoria de emergencia ambiental en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.
Lamentablemente, este tipo de eventos se ha vuelto común a nivel global debido a los crecientes efectos del cambio climático. Las mayores temperaturas provocan que árboles, plantas y hojas se sequen más rápido y ardan con mayor facilidad, lo que hace que estos incendios forestales sean más frecuentes e intensos. Según la ONU, se estima que los incendios extremos podrían aumentar en todo el mundo hasta 14% en 2030, 30% en 2050 y 50% a finales de este siglo.
En este contexto, la crisis resalta la necesidad urgente de contar con una protección adecuada ante los efectos devastadores de los incendios forestales. Para ayudar a las comunidades y empresas a gestionar los riesgos asociados con estos eventos, Marsh McLennan recomienda varias medidas para enfrentarlos y abordarlos.
“La industria aseguradora ofrece diversas alternativas de protección para afrontar estos riesgos, comenzando por la revisión y actualización de las pólizas de seguro de propiedad, a fin de asegurar que cubran los daños a edificaciones, instalaciones, viviendas y bienes tanto de empresas como de personas naturales. En el sector agrícola, existen varios tipos de seguros según las necesidades, empezando por el seguro agrícola, que protege los cultivos, ya sean permanentes o anuales. También están el seguro agropecuario, que protege a quienes tienen ganadería, y el seguro forestal, destinado a la industria forestal y maderera. Estos seguros ofrecen compensación por daños y pérdidas causadas por incendios forestales, ayudando a mitigar los efectos en la producción y la economía agrícola”, destacó Luis Matías, gerente VP de Marsh Advisory.