El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que las exportaciones mineras del Perú batirán récord el presente año, tras los resultados de julio último, en que crecieron 27% más que el similar mes de 2023.
“La actividad minera está avanzando de manera muy positiva; en julio hemos tenido 4000 millones de dólares de exportación, 27% más que el año pasado, y de enero a julio hemos totalizado ya prácticamente más de 25 000 millones de dólares, lo que implica que este año igual vamos a batir el récord de más de 43 000 millones de dólares en exportaciones”, señaló.
“Eso implica que vamos a tener más impuesto a la renta, canon y regalías, recursos necesarios para seguir transfiriendo a las regiones y así continuar con el cierre de brechas”. Así lo manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en conferencia desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De otro lado, indicó que el Ejecutivo ha aprobado un decreto legislativo para modificar la Ley 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera.
“En los últimos tiempos hemos tenido problemas en la remediación de muchos pasivos; por lo tanto, había la necesidad de modificar los artículos 5, 6, 7, 10 y 11 de la Ley 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, a fin de optimizar la remediación de estos pasivos ambientales”, explicó.
¿En qué consiste? Esta ley consiste en establecer reglas para la identificación de los pasivos ambientales, la determinación, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación de las áreas afectadas y también mitigar los impactos negativos a la salud, la población y al ecosistema circundante a la propiedad.