El 27 de septiembre es el Día de la Conciencia Ambiental, que, como su nombre lo dice, invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las prácticas responsables para frenar el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La conciencia ambiental no es un tema pasajero: más del 63% de los consumidores a nivel global prefieren marcas que apuesten por la sostenibilidad, según indica un informe de State of Snacking 2023, realizado por Mondelēz en alianza con The Food Institute.
“El desarrollo sustentable es uno de los valores que guían nuestro trabajo a diario. Para asegurar el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, desarrollamos nuestros procesos con las últimas tecnologías y bajo los más estrictos controles ambientales”, cuenta Helga Yasci, directora de Essen, empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú-, que aplica grandes acciones para cuidar el medio ambiente:
- Líquidos tratados. En su planta de producción Venado Tuerto, Santa Fe, cuenta con una Planta Modelo de Efluentes que desde 1995 trata cerca de 8000 litros de agua por día y les permite limpiar el agua utilizada. De esta manera se garantiza que las corrientes líquidas generadas en el proceso productivo sean descargadas a la red cloacal en condiciones adecuadas.
- Purificación de gases. Además, cuenta con una planta de purificación de efluentes gaseosos, que filtra todos los gases y humos que resultan de las distintas etapas de producción y que son nocivos para el medio ambiente
- Envases amigables. La eliminación de la envoltura termocontraible, la reducción de tintas y colores de las cajas, así como el uso de cartón reciclable con sello y trazabilidad de reciclado, son algunas medidas que la compañía ha implementado para cuidar del medio ambiente.
- Ahorro de energía. Se trabajó en la programación de los equipos para que, en aquellos donde fuera posible, después de un tiempo dado de inactividad se apaguen automáticamente. Esto se traduce en un ahorro de energía eléctrica, equivalente a lo que consumen 100 hogares en un año.
- Producto 100% reciclable. Su materia prima es el aluminio, un metal abundante en la naturaleza e infinitamente reciclable.
- Energías renovables. En los últimos años, la inversión en proyectos asociados a la energía solar, incluyendo la instalación de paneles fotovoltaicos en su predio para la generación de energía eléctrica, es una valiosa inversión: generan la misma cantidad que se consume en dos casas por año.