Las fintech, empresas financieras digitales, vienen jugando un papel importante en el desarrollo de la inclusión financiera en el país y se incrementa la demanda por los créditos que otorgan.
Tal es el caso de la fintech peruana Préstamo Feliz, que atiende a clientes en el sector público y que ha colocado más de 13 millones de soles en los últimos 12 meses, monto que representa un crecimiento de 173% respecto a agosto de 2023.
Carlos Farro, CEO de la referida Fintech, señala que atienden a los colaboradores del sector público con la necesidad de incluirse a reinsertarse al sistema financiero y que por su perfil crediticio con problemas no son público objetivo del sistema financiero tradicional.
“Para estos clientes manejamos principalmente dos productos, Préstamo de Libre Disponibilidad (PLD) y Descuento en planilla (DxP); este último es un acuerdo y trabajo en conjunto con la institución pública para descontar las cuotas de sus boletas de pago”, explicó.
“Hemos beneficiado hasta el momento a 3468 clientes a nivel de Lima, y próximamente iremos a provincias, en 2025, lo que permitirá expandir el negocio a nivel nacional”, agregó.
En ese sentido, señala que apuntan a consolidarse más con su producto Descuento por Planilla (DxP), lo cual requiere firmar convenios con las instituciones públicas a fin de apoyar financieramente a sus colaboradores para reinsertarse en el sistema financiero o perfilar sus deudas bancarias.
“Hoy manejamos una cartera de 22 millones de soles aproximadamente; los planes al cierre de 2025 son duplicar la cartera, principalmente en convenios con las entidades públicas”, dijo Farro.
“Apostamos por la inclusión financiera en el país. Queremos ser la primera alternativa no bancaria del peruano trabajador”, agregó.
En este momento atienden a los trabajadores del sector público, pero se encuentran en proceso de desarrollar las unidades para atender al dependiente del sector privado y luego al independiente o emprendedor.