Con la actual comercialización de los activos digitales y de digital ledger technology (DLT), el uso de dinero digital que va más allá de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) se perfila para un crecimiento importante según la cuarta y más reciente edición de la serie de documentos informativos de Citi Securities Services.
El 65% de los encuestados planea usar opciones diferentes de CBDC, entre ellas stablecoins, depósitos tokenizados, fondos del mercado de dinero y sistemas de pagos digitales para apoyar los requisitos de caja y liquidez para liquidaciones de valores digitales hacia 2026, en comparación con el 15% que planea usar CBDC. La tendencia contrasta marcadamente con la del año pasado, cuando CBDC era la opción preferida en dinero digital, elegida por el 52%.
Para este informe se encuestaron alrededor de 500 participantes del mercado, que incluyen instituciones tanto del lado de la compra como de la venta, y se ofrecen perspectivas oportunas acerca del sector posterior a la operación (post-trade). El informe también incorpora perspectivas cualitativas de 14 infraestructuras de mercados financieros (IMF) y por primera vez profundiza en la visión del sector por regiones: Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Okan Pekin, Head of Securities Services de Citi, comentó: “La transición a un plazo T+1 ha tomado el centro de la escena en el sector post-trade en los últimos años. Nuestro último documento informativo -el mayor desde el lanzamiento de esta serie en 2021- se enfoca en la próxima frontera para la industria, que es la creciente aplicabilidad de las tecnologías. Incluye distributed ledger technology (DLT) y activos digitales, y el potencial significativo de tokenización a escala. Estos desarrollos seguirán transformando el panorama de los títulos valores a medida que pasamos a ciclos de liquidación más cortos en múltiples mercados del mundo”.