Caja Metropolitana, integrante del Sistema Financiero Nacional, celebra su 77º aniversario con la satisfacción de generar utilidades en el primer semestre de 2024, reafirmando de esta manera su compromiso de apoyar a mejorar la economía de los emprendedores peruanos.
Desde su fundación en 1947 bajo la denominación social de Caja Municipal de Crédito Popular de Lima y el inicio de operaciones en 1949, la Caja Metropolitana ha evolucionado constantemente para satisfacer las necesidades financieras de sus clientes.
En la actualidad, no solo es pionera en los créditos con garantía de joyas, sino que apuesta por los microempresarios y emprendedores contando con 37 agencias a nivel nacional en las principales ciudades del país. Asimismo, esta gestión ha logrado revertir los resultados negativos de años anteriores, reportando utilidades y consiguiendo al cierre de julio una mora de 5,0% siendo esta la más baja del sistema de caja municipales.
Para fortalecer su patrimonio, Caja Metropolitana recibió un aporte de capital de S/ 20 millones de soles, lo que le ha permitido reforzar sus productos financieros dirigidos a las mypes, logrando un impresionante crecimiento del 46,8% interanual en esta cartera al cierre de julio 2024. Esto se debe principalmente a una reestructuración en el modelo de gestión y políticas de riesgos y cobranzas, lo que también permite controlar eficazmente la mora. Además, se ha incrementado el número de asesores especializados para este segmento, pasando de 80 a 140, mejorando así la atención y el soporte a los microempresarios.