En el Perú se producen más de 21 mil toneladas de residuos sólidos cada día, según el Ministerio del Ambiente (Minam). De esta cifra, solo se recicla el 1,8%, pero el potencial para tener una segunda vida es de 76%. Por ello, la ONG Recicla Latam promueve diversas iniciativas como el programa Chincha Recicla, cuyo propósito es aportar al crecimiento de las tasas de reciclaje en esta ciudad y generar conciencia ambiental en la comunidad.
Desde agosto de 2022 hasta junio de este año, el proyecto organizado junto con la Municipalidad de Chincha, Textil del Valle y Lacoste Foundation, ha recolectado cerca de 28 mil kilos de residuos en 30 estaciones de reciclaje, divididos en materiales aprovechables de papel y cartón, plástico PET, vidrio y latas.
Además, se concientizó a más de 11 mil hogares y locales e impactó a alrededor de 46 500 personas sobre su rol en la cadena de reciclaje.
Sumado a ello, se logró inscribir a 7500 casas y comercios al Programa de Segregación en la Fuente, de la municipalidad. Esto equivale a un incremento del 50% para dicho programa en comparación con 2021.
De esta manera, gracias al trabajo de Recicla Latam y lo recolectado con el programa Segregación en la Fuente, se pudo articular 435 855 kilogramos de residuos aprovechables.
“Chincha Recicla es un ejemplo de cómo la corresponsabilidad entre el sector público y el privado puede lograr grandes avances a favor de la comunidad. Los ciudadanos se vuelven protagonistas activos en el rol que cumplen en la cadena de reciclaje”, comentó Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam.