En el sector financiero, diversas tecnologías se han adoptado para agilizar la incorporación de nuevos clientes a través de un proceso de onboarding digital. Esta solución digital permite a las instituciones financieras ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a productos y servicios a través de medios digitales sin necesidad de visitar una sucursal física. Gracias a esta herramienta, es posible abrir una cuenta en línea, solicitar una tarjeta de crédito, gestionar préstamos y realizar otros trámites de manera eficiente y conveniente.
Aunque el onboarding está orientado a captar clientes, César Reyes, consultor regional de desarrollo en nuevas tecnologías de Sonda, señala que el usuario actual no busca simplemente hacerse cliente, sino satisfacer sus necesidades. Por ello, es crucial diseñar una plataforma integral que incluya todas las capacidades digitales, elementos diferenciales y una oferta de valor en los procesos, que beneficie continuamente al usuario.
Según expertos tecnológicos, se deben tener en cuenta varios elementos para un desarrollo eficiente de onboarding.
Mauricio Palma, director ejecutivo de SafeSigner destaca la importancia de la experiencia del usuario. “Es esencial para negocios ágiles que el proceso de onboarding funcione en una semana, en lugar de meses. Nuestra plataforma ha logrado esto al ofrecer múltiples opciones de autenticación y firma digital, garantizando alta disponibilidad y operación continua 24/7. Además, la experiencia del usuario debe ser coherente en todos los canales, incluyendo web, móvil, IVR y sucursales”, afirma.
Otro elemento que considerar es la orquestación digital. “Durante el onboarding, pueden surgir diversos eventos que causen inconvenientes al usuario y potencialmente lleven al abandono del proceso. Para mitigar estos problemas, la resiliencia es clave para retomar los trámites de manera transparente y oportuna, beneficiando tanto al cliente como a las herramientas tecnológicas involucradas. Con Engage, hemos logrado asegurar que la experiencia sea guiada por un proceso bien gestionado y orquestado, garantizando seguridad y simplicidad”, señala Alejandro Barros, gerente de Soluciones Digitales en Engage Business Solution.