La empresa comunitaria Ayllus del Valle Awaq Pampa, del anexo de San Luis de Picha, celebró un logro significativo al ser seleccionada como ganadora del Fondo Concursable Procompite provincial – Huamanga, Ayacucho, edición 2024. El reconocimiento fue otorgado a su proyecto titulado “Mejoramiento de los Servicios de Alimentación, Bebidas y Servicios Ecoturísticos, Culturales y Recreativos para el Desarrollo del Turismo Rural Comunitario”, con la finalidad de seguir impulsando el turismo accesible e inmersivo que resalta la diversidad cultural en el Perú.
Este fondo se destinará al mejoramiento y construcción de la infraestructura turística local, así como la adquisición de botes tipo kayak para impulsar el turismo de aventura. Además, se implementarán programas de capacitación certificada en primeros auxilios y atención al turismo de aventura, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la oferta turística de la comunidad.
El proyecto ayacuchano se destacó entre otros participantes, en gran parte gracias al apoyo de Killa Urpi SAC, que desarrolla el Proyecto de Turismo de Base Comunitaria en la Comunidad Campesina de Vinchos. Este proyecto, impulsado por PERU LNG, representa un compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales.
“Desde PERU LNG estamos profundamente orgullosos del éxito del proyecto Ayllus del Valle Awaq Pampa. Espacios como este representan un testimonio del esfuerzo colectivo y la visión compartida hacia un turismo rural comunitario inclusivo y de calidad. Reconocemos la importancia de comprometernos con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales, por lo que sabemos que este tipo de logros seguirán desarrollándose, para garantizar la sostenibilidad de nuestro aporte a la comunidad de Vinchos”, señaló Jaime Risco, gerente general de PERU LNG.