Seiko Epson Corporation anunció que su material de amortiguación de alto rendimiento, elaborado a partir de papel de fotocopiadora usado, ha ganado el premio WorldStar Global Packaging Awards 2024 en la categoría de Electrónica. Esta es la segunda vez que Epson recibe un premio WorldStar, habiendo ganado el primero en 2007 por el embalaje de tinta para impresoras de inyección de tinta de gran formato. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 15 de junio de 2024 en la ciudad de Bangkok, Tailandia.
Los premios WorldStar son organizados por la Organización Mundial del Embalaje (WPO), una federación internacional que agrupa institutos, asociaciones, federaciones y otras partes interesadas de la industria del embalaje. Solo pueden participar aquellos paquetes que hayan sido galardonados en concursos de embalaje nacionales y regionales. Los ganadores son seleccionados en función de una evaluación de la tecnología de embalaje y la excelencia del diseño.
En el pasado, Epson utilizaba materiales derivados del petróleo para la amortiguación del embalaje de equipos de precisión, como es el caso de las impresoras. Sin embargo, Epson ha desarrollado materiales de amortiguación ecológicos a base de papel para hacer circular los recursos. Este material de amortiguación está hecho de papel de fotocopiadora usado, recolectado mediante un sistema interno de gestión de residuos de papel. La tecnología de fibra seca desarrollada por Epson permite reducir el papel a fibras utilizando muy poca agua y moldear estas fibras en materiales de amortiguación con la configuración óptima para absorber impactos.
En cuanto al rendimiento, estos amortiguadores poseen propiedades de absorción de impactos equivalentes o superiores a las de los materiales de amortiguación de alto rendimiento derivados del petróleo. Además, como no es necesario modificar la distancia de amortiguación ni el tamaño de las cajas registradoras, se optimiza el uso de los recursos y se emplean eficazmente como amortiguadores en los paquetes de impresoras. Asimismo, al ser el embalaje completamente de papel, puede desmontarse para reducir el volumen durante la eliminación y el reciclaje.