El control de la inflación ha ayudado a que el consumo de los hogares peruanos mantenga un desempeño positivo en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el reciente estudio de Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel Perú.
No obstante, reconoce una desaceleración respecto a los primeros meses del año. Así, detalla que mientras el crecimiento en valor fue de 6% en el primer trimestre del año, para el segundo trimestre fue de 2,7%. En tanto, el crecimiento en volumen en el primer trimestre del año fue de 2,7%, mientras que en el segundo trimestre fue de 0,5%.
De acuerdo al informe, cada hogar realizó, en promedio, 83 visitas a los distintos canales de venta durante el segundo trimestre del año, lo que significa una caída en el número de visitas de 0,7% respecto a los primeros meses del año.
Señala, asimismo, que los peruanos han incrementado el volumen comprado por viaje en 1,8%, resultando en 6 millones de ocasiones de compra por día.
Al revisar el comportamiento de las canastas, observa que 5 de 7 canastas presentan un desempeño positivo en volumen ponderado durante el segundo trimestre de 2024, pero se considera que la recuperación aún es paulatina.
La canasta que más aporta al gasto es la de alimentos, con 42,8%; seguida de bebidas, con 13,5%; lácteos, 13%; cuidado del hogar, 12,7%; cuidado personal, 11,3%; belleza, 4% y otros, 3,5%.
El estudio de Kantar también revela que la estabilización de las compras impacta gradualmente en que los hogares puedan planificar; de esta forma llevan más categorías en cada viaje de compra.
Así, por ejemplo, las compras de Despensa (más de 10 categorías compradas por visita) aportan el 20,1% de la estructura de gasto de los hogares, medio punto porcentual más que el primer trimestre del presente año. En tanto, las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) aportaron el 43,6% del gasto, lo que significa 0,2 puntos porcentuales más que el primer trimestre del año.