El equilibrio entre trabajo y vida personal, promover la actividad física, así como brindar asesoramiento médico y nutricional fomenta la calidad de vida y el sentido de pertenencia de los empleados. ¿Qué acciones y programas se deben tener en cuenta para construir una marca empleadora sólida que perdure en el tiempo?
El salario no siempre es lo más importante en un trabajo. De acuerdo con Page Personnel, no todos los profesionales valoran un trabajo o una empresa en función del ingreso que reciben. Los días extras de vacaciones, la formación y el desarrollo, así como el servicio de guardería son algunos beneficios que atraen a los empleados e influyen en su sentido de pertenencia. Según Great Place to Work, algunos de los pilares del bienestar laboral son:
- Cuidado físico y emocional
- Remuneración
- Generar experiencias positivas
- Desarrollo de carrera
- Diversidad e inclusión
- Equilibrio entre la vida personal y laboral
Con el fin de fomentar una cultura laboral positiva y productiva, algunas empresas apuestan por un sólido esquema de beneficios. Spotify, compañía de streaming de música, cuenta con políticas de trabajo remoto y flexibilidad de horarios que permite a sus empleados gestionar su tiempo de manera más efectiva. Asimismo, Google es conocida por su cultura empresarial innovadora y sus numerosos beneficios para empleados, que van desde comida gratuita hasta programas de bienestar físico y mental, como clases de yoga y mindfulness, mientras que Airbnb implementó políticas de inclusión y diversidad y ofrece programas de capacitación en habilidades de comunicación y resolución de conflictos para fomentar la creación de espacios emocionalmente seguros en toda la organización.
De igual forma, desde Essen, empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica -Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú-, están convencidos de que el bienestar de los colaboradores es clave para el éxito del negocio que se basa en la venta directa. “Una empresa que invierte en el bienestar de sus empleados crea un entorno positivo y de apoyo, lo que fortalece la cultura organizacional. Esto, a su vez, fomenta un sentido de pertenencia e innovación entre los empleados, porque se sienten valorados y respetados”, afirma Marcelo Figueroa, gerente de Recursos Humanos de Essen. Y agrega: “el bienestar es una inversión estratégica que potencia a las personas al mejorar su salud, felicidad y satisfacción en el trabajo. Esto no solo beneficia a los empleados individualmente, sino que también impulsa el éxito organizacional a largo plazo”, agrega.