Carolina Navarrete, directora de Marketing B2B de Telefónica Hispam, destacó en su participación en el Hispam Digital Forum, organizado por Movistar Empresas, que la Inteligencia Artificial (IA) generativa transformará radicalmente la interacción y el servicio al cliente. Esta IA aumentará la productividad de los empleados, generará nuevos contenidos y facilitará el acceso a la información organizacional. Según un estudio de IA en Sudamérica hispana realizado por IDC para Microsoft en 2024, el 43% de las organizaciones tienen una estrategia de IA vinculada a los objetivos del negocio.
“En el ámbito empresarial, hemos integrado la IA por años, pero la aparición de la IA generativa marca un antes y un después. A pesar de que la IA convencional sigue evolucionando, la capacidad de esta nueva tecnología para crear contenidos originales en diversos formatos, como texto, audio, imágenes, videos e incluso generar códigos, representa una revolución con un enorme potencial que necesitamos explotar”, explicó Navarrete.
La directora de Marketing de B2B también enfatizó la relevancia de adaptarse a estas nuevas tecnologías para optimizar la productividad. “Entender estas nuevas soluciones nos permitirá planificar estratégicamente nuestras inversiones y tiempos en este campo. Además, nos permitirá tomar decisiones correctas en el momento adecuado, evitando adoptar, abandonar o mantener una de estas tecnologías de manera prematura”, agregó.
Además, la ejecutiva señaló que las empresas enfrentan varios desafíos en la adopción de la IA, como decidir la arquitectura correcta en todas sus capas, cómo integrarla con sus estrategias y estructuras de datos, y combinar la información de fuentes abiertas con la información interna de la empresa.