Durante su participación en el Congreso Nacional de Minería -Conamin 2024- en Trujillo, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, declaró sobre la problemática de la minería ilegal en Perú y la región La Libertad, destacando la importancia de proporcionar seguridad a las empresas formales que operan en la zona.
Polar Paredes subrayó que la minería ilegal avanza de manera significativa, afectando a empresas como Summa Gold, la cual ha visto una reducción del 10% en su producción debido a esta actividad y la paralización de sus nuevas exploraciones. Además, señaló que su operación ha incrementado los costos de seguridad para asegurar el correcto funcionamiento de la mina y la integridad de sus colaboradores. Según Polar Paredes, si bien este contexto puede disuadir la inversión en el sector, “esta situación no es irreversible; solo hace falta mayor constancia en los operativos en contra de la minería ilegal”.
Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation alertó sobre el riesgo de que la zona de Huamachuco se convierta en un nuevo foco de minería ilegal, similar a Pataz, donde se han registrado diversos atentados que han propiciado la muerte de personas. Desde esa perspectiva, Polar Paredes propuso fortalecer la colaboración con los líderes de los caseríos y las rondas campesinas locales, con apoyo de la Policía Nacional del Perú y las autoridades, como una estrategia para frenar esta expansión y garantizar la seguridad en las zonas afectadas por la ilegalidad.