La evolucíón de la digitalización en las empresas tuvo un incremento notorio en los últimos años a raíz de la pandemia y llegó para quedarse. Solo este año, por citar un ejemplo, el comercio electrónico moverá más de US$ 23 mil millones, 15% más respecto al año anterior, según la proyección para 2024 que ha realizado la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Y es que cada vez más, pequeñas y medianas empresas se animan a adoptar herramientas de e-commerce en su modelo de negocio para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, muchos negocios se preguntan, ¿cómo empezamos este camino?:
En ese sentido, Claro Empresas, el servicio especializado de Claro para negocios, brinda tres aspectos a tener en cuenta para adoptar herramientas digitales que permiten adoptar el e-commerce para pymes:
- Formalidad y presencia del negocio
Para generar confianza en los usuarios, es importante que el negocio cuente con una buena plataforma web y redes sociales activas y en crecimiento. Por ello, el primer paso es crear una página web ordenada y llamativa, que muestre de forma accesible los productos que ofrece su negocio.
Asimismo, la formalidad también genera confianza, como es el manejar correos corporativos (con el dominio de tu negocio), lo cual es un punto extra para transmitir una buena imagen a nuestros clientes.
- Mejorar la productividad con herramientas digitales
Otro punto para considerar es la adopción de herramientas digitales que permitan aumentar la productividad del negocio y así atender a más clientes. En ese sentido, incorporar al trabajo diario herramientas como los cloud services (Claro Drive, Google Drive) y paquetes de apps como Microsoft 365 o Google Workspace permitirán facilitar el trabajo colaborativo entre los trabajadores del negocio y almacenar información de la empresa en la nube de forma segura.
Además, las soluciones digitales como los chatbots pueden ayudar a aligerar la carga de trabajo en la atención a sus clientes y brindar a los usuarios respuestas rápidas a sus dudas para hacer sus compras más rápidamente.
- Seguridad digital
La seguridad nunca puede dejarse de lado, sobre todo hoy en día que existen mayores riesgos digitales. Es por ello que es importante implementar soluciones que integren ciberseguridad, respaldo y gestión de datos, que permitan guardar la información de su negocio en la nube de forma segura y se evite cualquier amenaza en la red.