El costo anual de la delincuencia asciende a miles de millones en todo tipo de negocios, rubros y en cualquier país. Ante ello, la videovigilancia ha evolucionado para brindar productos que aborden análisis más robustos y veloces del comportamiento y actividad de cualquier individuo. De acuerdo con la empresa líder en seguridad integral, Sentrix, las cámaras con análisis de video basado en algoritmos de inteligencia artificial pueden llegar a reducir los robos hasta en 60%.
“El mundo de la videovigilancia ha ido evolucionando rápidamente en la última década, gracias a la tecnología y lamentablemente al crecimiento de la delincuencia. En la actualidad, los sistemas de videovigilancia no solo sirven para grabar imágenes, sino que se han convertido en una herramienta esencial para que las empresas de todo el mundo mejoren sus operaciones, aumenten la productividad, desarrollen un mejor clima laboral y refuercen su seguridad a nivel integral”, afirmó Ignacio Risso, gerente de Marketing de Sentrix.
Por otro lado, Sentrix resalta el uso vital de la analítica de video en la videovigilancia que, desde sus inicios, se diseñó como una solución para identificar y detectar intrusos, rastrear personas u objetos y producir una alarma sobre diferentes comportamientos.
Actualmente se pueden dividir, en primer lugar, en algoritmos fijos, que se centran en la detección de comportamientos específicos, como que alguien entre a una zona restringida, que merodee o deje un objeto sospechoso. En segundo lugar, en algoritmos de reconocimiento facial, que suelen utilizarse en las empresas para su sistema de control de acceso y que también son empleados para ayudar a agentes en investigaciones. Y, en tercer lugar, en algoritmos de inteligencia artificial, que no solo ayudan a resolver problemas de forma más rápida, eficiente y sin la ayuda del humano, sino que también hacen ver nuestros propios puntos ciegos en el día a día.